MERCADEO EN RED, NUEVA OPCIÓN
Colombia podrá convertirse en el modelo para el siglo XXI en América Latina de los negocios a través de cadenas que comercializan productos directamente, un mecanismo que se abre paso en el mundo.
Los expertos en Network Marketing (mercadeo MULTINIVEL) ven el país en una situación geográfica privilegiada que lo ubica como el ideal para comenzar un proyecto piloto para la región, que liderará la Universidad de Illinois de Chicago.
Así lo señaló Charles W. King, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago e investigador de procesos de mercadeo y operaciones de distribución.
El profesor King cree que con un proyecto de esta naturaleza además de crear un nuevo estilo de trabajo se podrá enfrentar uno de los problemas que más aquejan a la región: el desempleo.
Sin embargo, también asegura que es necesario superar algunos inconvenientes. En América Latina existen problemas como la poca información sobre las compañías, las listas parciales de las empresas que se crean o un gran número de compañías que no están inscritas ante ninguna entidad oficial que permitan hacer un censo real sobre el universo.
En diálogo con EL TIEMPO, el analista, invitado para participar en última edición del Gran Martes, explicó las razones que hacen del Network Marketing una opción para tener en cuenta.
De acuerdo con la explicación de King, Network Marketing es una estrategia de mercadeo cara a cara, que basa su funcionamiento en la implementación de grandes redes de vendedores independientes con sus propios planes de comercialización.
Estos vendedores no están ligados de forma directa a la compañía para la que trabajan. Por esta razón no reciben sueldo, pero sí una comisión por cada producto vendido, lo que se traduce, según King, en una considerable reducción de costos para cualquier firma.
En principio, la empresa nombra a un representante de ventas con la misión de comercializar sus productos, y le da poder para llevar a cabo el proceso negociación y venta con su propio portafolio de clientes. Dicha metodología se desvincula de otros procesos de posventa. Es decir, el representante realiza la transacción y no vuelve a tener contacto con el cliente.
De la misma forma, el vendedor tiene la posibilidad de capacitar y delegar a otras personas para que realicen su misma función. Así, se crea una red con varios niveles de trabajo, en la que cada miembro recibe una comisión de las ventas realizadas por el personal bajo su cargo.
América Latina, el objetivo.
A juicio de King, la importancia del mercadeo MULTINIVEL en Latinoamérica radica en la necesidad de encontrar herramientas que permitan un desarrollo organizado, de alto impacto y bajo costo en la industria de la región.
De otro lado, hay que considerar que modalidades como el Network Marketing no requieren de grandes inversiones para su ejecución. De hecho, resulta mucho más económico que establecer puntos de distribución y definitivamente más rentable que fijar alianzas con cadenas de distribuidores, asegura el especialista.
Según King, el año pasado esta estrategia representó, en Estados Unidos, ventas de 86.000 millones de dólares por parte de 36 millones de representantes. En el caso colombiano, las ganancias ascendieron a 400 millones de dólares.
INTERNET EN EL PROCESO.
Una de las grandes ventajas del Network Marketing, sostiene el profesor de la Universidad de Illinois, es su gran adaptabilidad. Por eso, Internet puede convertirse en uno de sus canales más importantes.
King considera que el conocimiento de Internet y la comunicación virtual en Colombia son altos si se comparan con el de otros países. Por eso, el mercado de eCommerce, eBusinnes y otras estrategias tecnológicas que parecen asomarse en el horizonte de nuestro país son un ambiente ideal para desarrollar nuevas modalidades de Network Marketing.
En este orden de ideas, si se lograse implementar la teoría general de mercadeo MULTINIVEL en personas con capacidades para navegar en el ciberespacio, sería posible generar representantes de ventas capaces de relacionar las características de ambas herramientas, que empezará a encontrar enormes posibilidades de negocios en todos los sectores.
Ahora bien, aunque existen barreras conocidas en la estructura de la información virtual y las redes de comunicación en Colombia, el experto opina que no son un verdadero obstáculo para el Network Marketing. Las tecnologías existentes en este país, opina, están en buenas condiciones y soportarán sin duda los requerimientos de un vendedor en cualquier circunstancia.
Charles W. King, especialista en Network Marketing, planea implementar su estrategia en Colombia
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